-
Arquitectos: Chartier Dalix Architectes
- Área: 13853 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Takuji Shimmura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CONTEXTO
La nueva escuela secundaria inferior de Lille Moulins y su complejo deportivo para la discapacidad, se erigen en ángulo hacia el bulevar d'Alsace y se extienden a lo largo de la calle d'Arras. Esta ubicación ofrece una obvia abertura sobre el distrito de Moulins y tiene en cuenta la percepción de las nuevas instalaciones como se ven desde la zona urbana adyacente. Las dos escalas se destacan:
-Por un lado, la instalación tal como se percibe desde lejos, son masas y techos diseñados para ofrecer una vista bastante imprecisa.
-Por otro lado, la instalación se acomodó a su entorno y ofrece vistas más cortas en la planta baja, las entradas... a transeúntes y habitantes.
Esta doble escala es traducida por la construcción de un edificio que cumple tanto sus dimensiones urbanas como simbólicas, a la vez que cumple sus requisitos funcionales.
CONCEPTO
El complejo, dispuesto en un anillo al rededor de un patio central, tiene líneas claras, destacándose sobre el horizonte de Lille. La transparencia de la planta baja ofrece una genuina apertura al exterior, asegurando la continuidad visual sobre la totalidad del programa. Los pisos superiores de la escuela son tratados como emblemáticas características urbanas. El juego de volúmenes que hace fácil identificar el elemento principal del programa (escuela, casa de huéspedes, sala de deporte para discapacitados, centro cultural) y también encaja con el carácter del entorno local, un tejido urbano bastante fragmentado. Una franja horizontal situada entre la planta baja y los pisos superiores corre a través de los programas, que está siendo articulada y da cobertura al patio, que está rodeada con un anillo de vegetación.
La fragmentación de estos tres volúmenes da a la totalidad de la construcción una cierta ligereza, debido a sus aberturas hacia el exterior. La zona de juegos cubierta tiene aberturas sobre los bloques vecinos de la ciudad (al norte) ofreciendo numerosas vistas. El parque también está orientada al sur, hacia un paisaje urbano importante y sobre el sistema de tren urbano elevado. La transparencia de la sala de tenis de mesa en el boulevard d'Alsace subraya el efecto de la apertura de la escuela a la ciudad, reforzada por su conexión con la amplia entrada principal, en la calle d'Arras.